VIVEROS ANJOMAR

Ctra. del Parque Nacional Tablas de Daimiel, Km. 3,1

 OFERTA SEMILLA CORNICABRA CAMPAÑA 2016-2017

 

P. TEREBINTHUS

 Arbusto pequeño de tallos grises y muy aromáticos que puede alcanzar hasta 5 m, de hojas caducas. Sus hojas son de color verde vivo, coriáceas, de 10 o más cm de longitud y con 3-9 folíolos oblongos.

Inflorescen1cias de hasta 12 cm. paniculada, con flores rojizas o parduzcas.

La cornicabra aparece asociada a matorrales, frecuentemente en laderas pedregosas o entre grandes bloques de piedra, aguanta mejor el frío que el lentisco. 0-1500 m.

Dependiendo de la zona florece de abril a mayo y fructifica aproximadamente en julio, debiéndose hacer la recogida de los frutos a mano en agosto-septiembre, cuando estén bien maduros y antes de que caigan al suelo, las flores van del púrpura al verde.2

Su fruto es del tamaño de un guisante y vira del rojo vivo al marrón, dependiendo del grado de maduración, dispuesto en panículas.

La extracción de la semilla se realiza mediante despulpado en agua para separar las semillas vacías. Almacenamiento en frío y ambiente seco.

Tratamientos pregerminativos.

Los tratamientos pregerminativos recomendados para esta especie son los siguientes:

3- Estratificación fría 3-6º C, durante 15 días, con o sin epicarpo.

- Lavado de 2-3 horas, después una estratificación cálida 22º C, 2 semanas, después eliminar el carpo y endocarpo y estratificación fría 2-3º C, 4 semanas, germinación a 20º C

Germinación hipogea. Plántula de dos cotiledones acuminados, de color verde rojizo. Hojas primordiales simples.

La cornicabra es una especie de alto valor forestal, tanto en trabajos de repoblación como por su carácter de patrón para la producción de pistachos. Las siembras realizadas en primavera con semilla previamente tratada tiene una germinación media-baja, por lo que conviene realizar siembras tempranas, para lograr el cultivo en una savia.